domingo, 9 de septiembre de 2007

EL VIDRIO Y LA INGENIERÍA CIVIL : En la edificación de viviendas,edificios para múltiples compañías y en cualquier otro tipo de construcciones no solamente interesa que las fuerzas generadas se distribuyan de la mejor manera, el suelo sea maciso y los planos exactos; o que se utilicen fierros resistentes, cemento químicamente óptimo y ladrillos del grosor ideal. La parte del acabado juega también un papel importante en la realización de una obra de ingeniería civil.Si no fuera así,te has puesto a pensar...¿Como sería la oficina del gerente sin el piso de parqué o loseta?¿Nuestros ojos apreciarían verdaderamente al hotel MARRIOT sin el toque del pintado que lo embellece?¿De qué forma observaríamos la ciudad desde el séptimo piso del centro comercial GARZÓN sin ventanas provistas de vidrios protectores? Concluimos entonces que la estética sí importa, aún más cuando va de la mano con la comodidad y la seguridad.Este es el caso del vidrio.

Dicho material de uso popular es nuestro mejor aliado a la hora de buscar un sistema de iluminación o ventilación, de protección contra los vientos helados de invierno o de nuestra propia vida, ¡SÍ! Reconocidas a nivel mundial son las lunas blindadas - antibalas. Entrando un tanto en detalles en este último aspecto, la constante investigación científica ha descubierto 2 métodos para reforzar el vidrio: el primero, denominado temple térmico, que lo calienta hasta el reblandecimiento para de inmediato endurecerlo mediante un chorro de aire o por inmersión en un líquido; y el segundo, el procedimiento químico, que altera la estructura de la superficie del vidrio por medio del intercambio iónico.Las resistencias alcanzadas son de 24 000 y 70 000 N/cm2, respectivamente.

Como podemos reflexionar, en la actualidad, el vidrio, ya sea colocado en las puertas o las ventanas, es generoso poniendo en nuestras manos sus propiedades y aplicaciones variadas; ya de nosotros mismos depende su empleo idóneo y consecuente obtención del máximo provecho.

sábado, 8 de septiembre de 2007

FABRICACIÓN : El vidrio está formado por una mezcla compleja de compuestos vitrificantes como sílice; fundentes, como los álcalis ; y estabilizantes, como la cal.Dicha combinación se somete a una fusión previa antes de recibir todo el calor necesario para la vetrificación.Desde 1872 se fue mejorando este método, que otrora se hallaba impregnado de precariedad;hasta que hoy en día las industrias modernas utilizan grandes calderos, calentados con gas, fuel-oil o electricidad; que tienen una capacidad para contener más de 1000 toneladas de vidrio. Allí, las materias primas se introducen una tras otra por una abertura situada en un extremo del caldero y...¡Oh sorpresa! esperando un lapso sale por el otro lado el vidrio fundido, afinado, templado y con ¨ansias de enfriarse hasta alcanzar la temperatura ideal para así prestar su cuerpo a las máquinas de moldeo¨.El siguiente paso del proceso lo podremos averiguar yendo a la cocina, al quiosco de la esquina o al observar los imponentes edificios: en todos estos lugares el vidrio da a conocer su notable presencia.



RECICLAJE : Debido a las impurezas en los materiales utilizados en la obtención del vidrio, su color puede variar de un diáfano transparente a tonos verdes y ámbar, ocacionados por residuos de hierro.Es por ello que el paso número uno para el reciclaje de este material es la clasificación tomando como referencia su color; una propiedad física de la materia que ,sin embargo, en este caso tiene mucho que ver con su composición química.El siguiente procedimiento consiste en la separación de todo material diferente del vidrio que ordinariamente lo acompañan en los diversos productos: las etiquetas y las tapas de plástico y metal son sus ¨mejores amigos¨.Finalmente, se procede a su trituración y fundido con arena, hidróxido de sodio y caliza.


Es imprescindible tomar conciencia que reciclar el vidrio y muchos otros materiales no degradables es sinónimo de forjar un más saludable y agradable medio ambiente; contribuyendo así a la recuperación de la ,ya mermada, cultura social.

"EL VIDRIO: INVENCIÓN INTELIGENTE"

DEFINICIÓN :El vidrio es un sólido amorfo y duro, por lo general frágil y transparente fabricado principalmente a partir de arena de sílice(SO2) ,carbonato sódico(Na2CO3) y caliza(CaCO3) ;además de elementos de afinamiento como el arsénico y el antimonio.Es un tipo de materia muy especial puesto que no presenta ni el comportamiento rígido y ordenado de un sólido ni la versatilidad y fluidez de un líquido.En realidad se halla en un estado denominado vítreo , en el cual las unidades moleculares, aunque semejando una buhardilla, tienen suficiente fuerza de cohesión para mantenerse compactas.



HISTORIA :El vidrio se fabricó por primera vez antes del 2000 a.C. y fue utilizado en ese entonces en la elaboración de objetos decorativos y ornamentales.Luego, durante la hegemonía del Imperio Romano, en base a él se obtuvieron numerosos recipientes y hasta ventanas, aunque pequeñas por la precariedad de la técnica.Ya en la Edad Media su uso se estandarizó para el adorno de los templos.Sin embargo,no fue sino hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX que su verdadera fama se extendió en el orbe ; trayendo consigo la mejora de la calidad de vida y una nueva oportunidad para las industrias de intervenir en el mercado.Desde entonces, se utiliza como materia prima en la fabricación de ventanas, frascos, botellas ,espejos, lentes, microscopios, telescopios...en fin; son innumerables sus usos y aplicaciones en la vida diaria común y en el desarrollo de múltiples ciencias como la INGENIERÍA CIVIL.